Diseño de producción: Tania Bijlani.

Vestuario: Megan Gray.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 14 Noviembre 2014.

Interpretación: Michael Pitt (Ian Gray), Brit Marling (Karen), Astrid Bergès-Frisbey (Sofi), Steven Yeun (Kenny).

¿DE DÓNDE VENIMOS?

'Orígenes' es una inteligente incursión en la ciencia-ficción con un argumento de toque existencialista que plantea dudas acerca de la fe y la ciencia, dentro de una estructura narrativa circular y sin perder de vista nunca la comercialidad del producto para que sea accesible a todo tipo de público. Tal vez se han exagerado un poco sus virtudes después de su recepción crítica en el pasado Festival de Sitges 2014, donde fue la indiscutible vencedora, pero es una estupenda muestra para demostrar que aún se puede salir de los caminos trillados en el cine de género para ofrecer una propuesta moderna y fresca que sepa sorprender.

SINOPSIS: Ian Gray es un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Tras un breve encuentro con una exótica joven, su trabajo invadirá su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen, descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.

En 'Orígenes' se apunta a diversos temas en los que no termina de mojarse por completo para dejar que el espectador también haga su parte, pero su dinámico guión y los giros dramáticos que propone tienen suficiente fuerza como para soportar los vaivenes de una lectura del texto hecha con lupa. De cuidada estética visual deudora de cierto aroma new age y con unos actores "guapos" encabezando el reparto, Mike Cahill, sale victorioso de su ambicioso embite, conjugando el drama romántico y la ciencia-ficción reflexiva, para proponer cuestiones sobre nuestro modo de vida actual y sobre temas más místicos como la reencarnación o la posible transmutación del alma.

Pero más allá de todos los debates que pueda producir el visionado de 'Orígenes', la sensación de intriga calma constante y el envoltorio de caramelo con sorpresa, son suficientes alicientes para lograr embaucar al espectador con una trama más original y creativa de lo habitual en el cine de género contemporáneo. El reparto lo encabeza un trío formado por Michael Pitt (estupendo), Brit Marling (estupenda) y Astrid Bergès-Frisbey (enigmática), que encajan a la perfección.